jueves, 10 de mayo de 2012

REVOLUCIONANDO...

WOODSTOCK
1969

BABY BOOMERS
&
GENRACION SILENCIOSA


Tres grandes conceptos para expresar los grandes cambios sociales.
Los boomers hijos de la generacion silenciosa abrieron la puerta de un universo diferencte.

Nacieron para cambiar el mundo... y modificaron la sociedad.

Hoy padres de la generacion Y & Z... continuan rememorando los tiempos de cambios que hoy inspiran a las nuevas generaciones.

_______________________________________

El festival de música y arte de Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) es uno de los festivales de rock y congregación Hippie más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en el condado de Ulster, Estado de Nueva York. La población local siempre se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan Country, también en el Estado de Nueva York.
Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó el famoso documental Woodstock (Woodstock. 3 Days of Peace & Music) sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y editado y montado entre otros por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental. La película ha recibido el título de "culturalmente significativa" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y seleccionada para su conservación en el National Film Registry. En el año 2009 se estrenó la película Taking Woodstock, dirigida por Ang Lee, en la que se recrea la organización del concierto desde la figura de Sam Yasgur.


LOS BOOMERS
Baby boomer es un término usado para describir a las personas que nacieron durante el baby boom (explosión de natalidad), que sucedió en algunos países anglosajones, en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y principios de la década de los 1960s

Impacto en la historia y la cultura
Una de las contribuciones hechas por la generación Boomer parece ser la expansión de la libertad individual. Los Boomers "a menudo se asocian con el movimiento por los derechos civiles, la causa feminista en la década de 1970, los derechos de los homosexuales, los discapacitados, así como el derecho a la intimidad.
Los Baby boom actualmente conforman la mayor parte de la vida política, cultural, industrial, académico y liderazgo de clase en los Estados Unidos. Bill Clinton y George W. Bush, nacido dentro de los sesenta días de cada otro a mediados-1946, son la primera y la segunda Baby Boomer presidentes de EE.UU., y sus carreras en el cargo ilustran la amplia, y a menudo divergentes, el espectro de los valores y las actitudes adoptadas por el presente más grande grupo generacional de Norte América. Hasta la fecha, los baby boomers también tienen los mas altos ingresos de los hogares en los Estados Unidos.
No obstante, debido a su alta capacidad monetaria e influencia politica, también han llegado a ser empresarios neoliberales que han degradado la calidad de vida a las futuras generaciones de trabajadores, con una reducción de sueldos que ha generado ahorros para la empresa que van a parar a manos de los accionistas y directivos quienes solo les interesa producir y ganar dinero a costa de los empleados, así como la dificultad de las generaciones X,Y y Z para encontrar un trabajo, es decir, la protección de fortunas amasadas con el trabajo de otros y la prepotencia para no ayudar a las demás generaciones a conseguir sus metas.


THIS WAS LIFE....



La generacion silenciosa, la mas pasiva si se mira con el cristal de la actualidad... tambien tuvieron momentos de danza.

domingo, 6 de mayo de 2012

Encuentran un mensaje en una botella de siete prisioneros de Auschwitz

El asesinato de millones de personas en los campos de exterminio  marcó el período más oscuro de la historia europea.
Sin embargo las voces de los prisioneros se hicieron escuchar aún detrás de los alambres de púa y así es como hoy nos encontramos con una noticia excepcional que ya ha recorrido el mundo entero. Un grupo de obreros que se encontraban realizando reformas en una escuela cerca del ex campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, hallaron un mensaje escrito por un grupo de prisioneros y guardado en una botella.


Transcripción

“Campo de concentración de Auschwitz, 20-09-1944, búnker antiaéreo. Estos presos lo han construido: Nº 121.313 Jankowiak Bronislaw de Posen, 130.208 Dubla Stanislaw de Laskowice, 131.491 Jasik Jan de Radom, 145.664 Sobczak Waclaw de Konin, 151.090 Czekalski Karol de Lodz, 157.582 Bialobrzeski Waldemar de Ostroleka, 12.063 Veissid Albert de Lyon (Francia). Todos de edades entre 18 y 20 años”

Así reza la nota que escribieron siete presos del campo de concentración de Auschwitz en 1944, mientras construían un refugio antiaéreo para sus captores, los nazis. Ahora, la botella que lo contenía ha sido encontrada por una cuadrilla de obreros mientras reformaban una escuela en Oswiecim, una localidad al sur de Polonia.

“Creemos que los prisioneros arrancaron un pedazo de un saco de cemento para utilizarlo como papel y escribir su mensaje”, expresó el vocero del Museo de Auschwitz. En el papel, se puede leer un texto en lápiz fechado el 9 de septiembre de 1944 con los nombres de siete prisioneros junto al número de identificación otorgado por los nazis y el lugar de nacimiento.

Desde el Museo de Auschwitz confirmaron que la botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz

Con el texto estos jóvenes nacidos en Polonia y en Francia intentaban dejar rastro de su existencia.

Dos  de los presos citados en la nota siguen con vida. Albert Veissid, de 84 años reside actualmente en Marsella, en el sur de Francia, y aunque asegura “no poder recordar” el momento en que escondieron la botella con el mensaje, afirma que sin duda “el número 12.063 es el mío, no puedo olvidarlo porque lo lleven el brazo”.

 
 Albert Veissid

Waclaw Sobczak, polaco, 86 años, tiene en las manos su propio mensaje en una botella .

Recuerda lo que buscaban cuando su compañero Bronislaw Jankowiak escribió a lápiz siete nombres el 9 de septiembre de 1944:
“Queríamos que quedara algo de nosotros”. Palabras contra el tiempo. Un inventario (número de identificación, nombre, lugar de nacimiento), una letanía, versos sueltos. Escribir para no desaparecer.

 
Waclaw Sobczak


http://www.poreuropa.com/2009/04/29/
http://piscadegente.blogspot.com/2009/05/novas-sobre-garrafa-encontrada-em.html


"MENSAJE EN LA BOTELLA"

Y el mensaje llego ........

Recuperan un mensaje en una botella 23 años después de que fuera lanzado al mar

Daniil Korotkikh y la botella que recuperó. | AP Daniil Korotkikh y la botella que recuperó. | AP
"Vi que era una botella, y me acerqué porque me parecía interesante", dijo Korotkikh. "Parecía una botella de cerveza alemana con un tapón de cerámica, pero al observarla más de cerca, me di cuenta que llevaba un mensaje en su interior".

Al abrir la botella Daniil notó que el mensaje estaba en un idioma extranjero. "¡Es alemán!", declaró su padre, que había estudiado algo de la lengua germana en el bachiller. Cuidadosamente removiendo su cubierta de celofán, el padre tradujo la carta.

"Mi nombre es Frank y tengo cinco años", lee el texto. "Mi padre y yo viajamos en un barco a Dinamarca. Si usted encuentra esta carta, por favor, escriba de nuevo a mí, y yo le escribiré de nuevo a usted".
Y en la esquina superior de la carta, la fecha: 7 de septiembre de 1987.



Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que Frank Uesbeck, el niño de la carta, lanzó la botella al Mar Norte; el niño de cinco años ahora tiene 29 y hace tiempo que dejó de vivir en la dirección que mencionó en su mensaje. Sus padres, sin embargo, siguen en el mismo sitio y estaban encantados de comunicarle a su hijo que la botella se había encontrado después de tanto tiempo.

"Al principio no me lo creía", relató Uesbeck al Associated Press. De hecho, casi no recordaba ese viaje a Dinamarca. Sin embargo, desde entonces Uesbeck y su nuevo amigo ruso han estado en contacto, y la semana pasada se conocieron a través de una video conferencia en la Web.

Frank Uesbeck

Por su parte, Korotkikh no cree que la botella en realidad pasó 24 años en el mar: "No habría sobrevivido en el agua todo el tiempo", explica. En vez, el joven está convencido que la botella probablemente llegó a la orilla rusa hace tiempo, pero quedó ocultada bajo la arena del Istmo Escupir, un espacio de unos 100 kilómetros de arena entre Lituania y Rusia.
Durante la conversación la semana pasada Uesbek le dio a Korotkikh su nueva dirección de correo, para que ambos pudieran empezar una correspondencia por escrito.

"Le voy a escribir sin duda", dice Uesbeck. "Es realmente una historia maravillosa", dijo. "¿Y quién sabe, quizás algún día incluso nos reunamos en persona. "

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/29/internacional/1301428055.html

Mensaje en una botella

Los envases han servido para muchas cosas ademas de contener.

 
Un mensaje en una botella es una forma de comunicación mediante el cual se sella un mensaje en un recipiente (arquetípicamente un vidrio botella , pero podría ser cualquier medio, mientras que flota y permanece resistente al agua) y se libera en el mar .

 

 
BOTELLAS que contuvieron historia





Contenedores de perfume. Small Bottle

 Cuando el pasado se vuelve arte.



El envoltorio de papel madera, diarios viejos con historia son en la actualidad un bien preciado y un valor agregado al momento de adquirir un producto mas alla de la modernidad.








Historia y arte de los envases y etiquetas en el tiempo



¿ Qué es una etiqueta ?

Una etiqueta es un impreso o impresos, generalmente en papel engomado, de pequeño tamaño que se adhieren  a los contenedores de un producto, a cajas, estuches ,botellas, etc.




viernes, 4 de mayo de 2012

Cuando el barco regrese.... (parte I)


Cuando el barco regrese,
REGRESARAN LOS RECUERDOS...
(Hannah Wijtowycz - 2012)

La historia contada en un libro que no es de inmigrantes, es de vidas paralelas y de historias olvidadas mas allá del océano...

LVIV 1900

Esto vieron sus ojos antes de partir a la lejana Pampa argentina...

ARGENTINA 1929
 Hombres y mujeres del mundo migran a la Argentina en forma continua. La mala situación económica en Europa, el hambre, la intención de escapar del servicio militar, el espíritu de aventuras o el afán de progreso son algunas de las razones por las que muchos abandonan el viejo continente en busca de mejores condiciones de vida.

Lo que vieron sus ojos al llegar....




URUGUAY 1932

Algo no encontró en Buenos Aires... Nadie supo que fue...
Solo partió un día y allí vivió hasta que sus manos como mapas quedaron...

Allí vió esto al llegar...





Lo que significaron...



________________________________________________________________
PROLOGO
Conocen su historia pero su misteriosa dolencia no ha sido develada, la chica de ojos tristes sus pasos parece haber seguido pero grandes las huellas de su pasado le han quedado, asi que las ha adaptado hasta crear las suyas propias.
Hay demasiado movimiento cerca de su puerta esta mañana, su blanco santuario se abre para dar paso a un señor con una maleta que le dice:
- Preparate para el viaje, te llevarán a conocer la tierra de tus historias...
¿Cuál era el ahínco por hallar una cura a sus alucinaciones?. No era empeño, sólo que sus historias sonaban tan reales que aquel Doctor Holler necesitaba una segunda opinión, necesitaba saber cuál era el final del “cuento”, se había adentrado tanto en él que comenzaba a confundir la realidad.
De esta forma viajan a una hélida tierra cruzando el mar. Allí hablan de un afamado Dr. que desanda el pasado de las personas...
Conocido en Lviv como el “Dr. de los Recuerdos”; dicen que él, conoce cada secreto del lugar, a cada persona que allí ha estado, que es un coleccionista de memorias y su morada es como un museo donde cada habitación de la gran mansión evoca una historia. 
El “Dr. de los recuerdos” vive solo, o ¡quizás con sus memorias! – se burlan diciendo algunos que no comprenden su soledad- en esa casa señorial que data de 1700, a 45 kilómetros de la ciudad de Lviv.
La mansión con techos inclinados de tejas color ladrillo tiene, 20 habitaciones con 22 ventanas y 2 puertas que son su conexión con el mundo exterior. Una de gran porte, mirando al norte y ubicada en una especie de torre abovedada en cuarto de esfera y techo en punta que avanza cortando la línea recta de la construcción en la fachada, estética que le da a la tosca edificación un aire de castillo. 
La otra en el flanco sur, permite salir al fondo de la propiedad, hacia un pequeño bosque donde un camino conduce rumbo a una muralla de piedra con arcada que al ser atravesada modifica el tiempo y lo complementa, trasladando a quien la cruce hacia el silencioso pasado y al mundo de sus muertos con historia.
Cuentan los paisanos del lugar que ha recorrido el mundo en busca de semblanzas y que su vida se proyecta más allá de los bosques y las montañas. Que su madre le ha relatado para que documente la vida de cada nativo; que ha peregrinado por cada colectividad en el mundo buscando nadie sabe decir bien a quién o qué. Lo que sí saben es que desde muy pequeño lo llamaban el “coleccionista de recuerdos”, y él cada vez que lo escuchaba proclamaba: “Busco un tesoro para regalarle a mi madre, un día lo encontraré... ¡ya lo verán!”.
Los años transcurrieron..., Volodymir se graduó en Sicología y Psiquiatría en la Universidad Ivan Franko; durante la Guerra Fría, el gobierno le permitió peregrinar por el globo dando conferencias. De muchas partes fue llamado para enseñar, y él fue cada vez a cada lugar, pero un tiempo después siempre... regresaba a la vieja aldea de Pidgorodyshe.
Su madre falleció algún día de 1995 y desde entonces Kerensky no se dejó ver demasiado, nunca volvió a irse y aseguran quienes lo conocen que su contestación a los burlescos apodos que le colocaba la gente del pueblo ahora había cambiado, entonces comenzó a decir: “Algún día vendrán por mí y por eso debo estar aquí”.
– ¿Quién vendrá? – lo interrogaban sus colegas pensando que había perdido la razón- a lo que contestaba: “Quienes deben traerme el tesoro de mi madre”.
De ahí en más Kerensky fue conocido como excéntrico, se dedicó a plasmar en papel y en cada rincón de su morada las historias que conocía, dejando reservada una habitación para la suya propia.
– Ese es el Dr. Volodymir Kerensky, en la Casona de los Recuerdos lo encontraremos - le había dicho el Dr.Holler a Hannah mientras viajaban a la fría ciudad de Lviv.
Algunos lugareños más viejos se atrevieron a comentar: “Si allí no consiguen la información que estan buscando, entonces... no existe”.
La chica de muchos gestos y pocas palabras salvo que se trate de su propia historia, comenta:
– Todavía no comprendo si estamos aquí por Ud. o por mí...
¡Hannah!, muchos son los días que has pasado contando historias... es como una prueba final enfrentarte con la realidad – aunque muy en el fondo el Dr. Holler tiene hasta miedo de confesarse que lo intriga descubrir si la fantasía se convertirá en realidad...
Soy su experimento entonces.
Eres mi desafío, regresaremos con la verdad. 
De esta forma un 6 de enero, sin percatarse que por aquellos lares era vísperas de Navidad, temprano en la mañana los huéspedes de la nueva tierra emprenden la ruta hacia Pidgorodyshe en busca del esperanzador Dr.
Oleksandro, los recibe en el pequeño aeropuerto de la ciudad, los lleva a un hotel y les dice que a las 8 AM del día siguiente, un automóvil los esperará en la puerta para llevarlos a ver al Dr. Volodymir Kerensky, a quien ya se le ha comunicado su llegada y los estará esperando.
El camino a la mansión se halla rodeado de espiritualidad, se transita por un llano camino hacia el oeste cubierto de un blanco manto de nieve, pasando junto a un monasterio y a sólo 5 Km. de arribar a la villa mencionada aparece un desvío señalado, “a la izquierda Szpytkow”. A pocos metros desde donde ya se puede ver a la derecha la construcción, situada en un cinturón de bosques un poco antes de la montaña se deja leer un cartel que dice: No importa de donde vengas, aquí eres bienvenido...
Hannah observa el entorno sin perder detalle y piensa:
“Como una señal los objetos y las expresiones en este lugar se convierten en imágenes que representan a un viejo conocido. Es Oleksa quien me guió hasta aquí, quizás finalmente logre perdonar el pasado.”
La población de esta comarca aparece ante sus ojos como una iconografía de época, comienzos del S. XX expresan sus atuendos y sus paganismos, es como si hubiera viajado en el tiempo regresando al de sus ancestros.
Siempre supo que lejos estaba lo que buscaba, lejos en el tiempo y en la geografía. Debió tocar muchos continentes antes de llegar, atravesar mares y recorrer caminos que le pintaron paisajes desde el vagón de un tren. 40 años debió vivir, para llegar... no como lo había imaginado, pero por alguna razón trae consigo al D. Holler. Quizás para que alguien documente la realidad... quizás para que finalmente todos sepan que no alucina.
En la latitud 49º 49´N, longitud 023º 57´E se halla la ciudad de Ucrania, que cual imagen le había descrito mediante cartas hace tiempo su traductor Oleksandro por sólo quinientos dólares; además le había contado que el lugar que buscaba Pidgorodyshe selo, se hallaba en Lviv oblast, Peremyshliany raion con código postal 81214.
Todo lo que sabía del lugar era esto, datos con una mezcla de inglés y ucraniano traducidos a español; y a su vez lo que se conocía de ella en el sitio era que venía de la latitud 34º 37’ sur, longitud 58º 24‘ oeste, de un lugar más allá del mundo azul, conocido en la región como la “Pampa Argentina”.
Y se sabía un dato más, que Hannah era hija de Ivas Wijtowycz, descendiente de Oleksa cuya patria fue Ucrania. Una joven que venía con un Dr. en busca de una cura para calmar la angustia de su alma.
Sentía que todos susurraban, sin saber..., bajaba la cabeza al pasar por un grupo de gente ya que la vergüenza inundaba su persona.
– No parece una persona que ha perdido la razón - muchos murmuraron al verla llegar - quizás la historia que nos han contado no sea cierta. ¿Quién puede viajar tanto en busca de algo que puede hallar en cualquier parte?. Además – agregaban otros - Lviv no es el lugar..., aquí aún se respira dolor, no es el sitio donde encontrar paz... y Kerensky... ¡bah!... el Dr. de los Recuerdos sólo puede llevarle más nostalgia...
En la ciudad aún quedan muchos resabios de lo vivido en otra época, y los “secretos” canales de comunicación entre sus habitantes aún se utilizan, llevando como eco las noticias de cualquier acontecimiento o persona que de alguna forma pudiera modificar la quieta vida de los ucranios. Es así como todos calladamente la observaban sin que Hannah supiera que todos sabían quién era; es así como todos conocían una parte demasiado pequeña de su historia que no les dejaba comprender y les hacia desconfiar por qué se hallaba en ese lugar. Sin embargo, la dejarían avanzar e incluso la ayudarían para seguir de cerca sus movimientos y descubrir la verdad de su “aventura”.
El corazón de Hannah alberga un sentimiento de euforia y esperanza, el entorno cargado de símbolos y el sonido constante de un incomprensible idioma acentúan las sensaciones, y refuerzan cada palabra en inglés que consigue escuchar y comprender.
Es extraño cómo se modifican los signos familiares dependiendo del espacio y el tiempo en que nos encontremos, un simple: “Good Evening!”, le llaman la atención y le roban una sonrisa, aún cuando su idioma natal es español.
Así llegaron hasta Kerensky, siguiendo las voces de los paisanos...

CONTINUARA....
(dejanos tus comentarios)


Y cuando los veamos andar por nuestras calles, nuestros pueblos y ciudades, dibujemos una sonrisa en la cara y recordemos que millones de uruguayos también fuimos y seguimos siendo emigrantes.

martes, 1 de mayo de 2012

VOLVIENDO EL TIEMPO ATRAS

Cómo no iniciar este blog Alexa Histories, con otra referencia que la película:

El curioso caso de Benjamin Button
(Nominada en 2009 al Oscar)

Inolvidable relato que define en parte la ideología de este blog.

Cuando el tiempo regresa para inspirar... cuando las historias del pasado se vuelven vigentes en un mundo que de a poco comienza a olvidar a las generaciones pasadas y sus vivencias.
Sólo objetos ANTIQUE como nueva moda vintage regresan.

Es tiempo de recordar... para no olvidar.
 Vivencias que se actualizan y pueden formar parte de los valores del futuro...

Si no la viste.... ES HORA DE CONOCERLA!


Sinopsis
La historia comienza en 2005, con una escena en un hospital de Nueva Orleans donde una mujer de avanzada edad llamada Daisy espera la muerte en compañía de su hija Caroline. Daisy narra a su hija la historia de un relojero invidente llamado Gateau, a quien se le comisionó la elaboración de un reloj que colgaría en la estación de trenes de Nueva Orleans. En el proceso de construcción del reloj, Gateau recibe la noticia de que su único hijo había fallecido en la Primera Guerra Mundial, y a pesar del fatídico suceso decide continuar trabajando en el reloj, pero intencionalmente lo diseña para que sus manillas giren en dirección contraria, con la esperanza de que éste haga volver el tiempo y traiga de vuelta a todos los que fallecieron en la guerra. Después de que se inaugurase e instalase el reloj en la estación, Gateau desaparece navegando en circunstancias misteriosas: algunas personas decían que había muerto de tristeza, y otras que había partido en un bote navegando por el océano.
Seguidamente, Daisy le pide a Caroline que lea en voz alta un voluminoso diario perteneciente a Benjamin Button, el cual contiene fotografías y postales. Caroline empieza a leer, y la historia se transfiere al punto de vista de Benjamin, exactamente al 11 de noviembre de 1918: «Nací en extrañas circunstancias». Así comienza Benjamín Button, la historia de un hombre que nace en sus ochenta y envejece al revés.
Justo el día en que la Gran Guerra termina, mientras la gente celebra el inicio de un nuevo periodo de paz, nace en Nueva Orleans un bebé con la apariencia y las limitaciones físicas de un hombre de 86 años, al cual se le pronostican pocas esperanzas de vida. La madre del niño muere después del parto, y su padre, Thomas Button, al ver el aspecto de su hijo, decide deshacerse de él intentando arrojarlo a un río, pero un policía lo impide. Finalmente su padre lo abandona en el porche de un asilo de ancianos donde es adoptado por una pareja de afroamericanos conformada por Queenie y Tizzy, los cuales están encargados de la administración de dicho asilo. Queenie que no puede concebir hijos, lo hace pasar como el hijo no-reconocido de una hermana y lo adopta, a pesar de la negativa de Tizzy. Su nueva madre lo bautiza con el nombre de Benjamin.
Con el transcurso del tiempo, bajo el amoroso cuidado de Queenie, Benjamin empieza a crecer en retroceso, más claro a rejuvenecer paulatinamente. En 1930, con la apariencia de casi 70 años de edad conoce a una dulce niña llamada Daisy (Elle Fanning), la cual frecuentemente visita a su abuela en el asilo, y nace entre ellos una amistad platónica. Los “niños” comparten su tiempo jugando, y escuchando la narración de un cuento por parte de la abuela de Daisy. Benjamin, a pesar de su aspecto casi inválido, consigue ir avanzando en un mundo donde la muerte constantemente acecha el asilo, y un buen día es llevado donde un predicador que hace sanaciones. El predicador lo hace levantarse de la silla de ruedas y caminar contra toda predicción y se adjudica el hecho como un milagro. No obstante, transcurren unos segundos del suceso extraordinario y el predicador sufre un infarto y muere.
Benjamin con el tiempo deja las muletas y su proceso de rejuvenecimiento es imperceptible al principio, pero lentamente se vuelve más notorio. Encuentra trabajo en un remolcador viejo del puerto, el Chelsea, y pese a su aspecto sorprende al capitán de nombre Mike (Jared Harris) por su laboriosidad y finalmente es aceptado como parte de la tripulación. Durante los momentos libres, Mike, su patrón, lo lleva a burdeles y bares, donde por primera vez yace con una mujer. Asimismo, en una noche conoce a Thomas Button, el cual le invita a tomar unas copas pero no le revela que es su verdadero padre. Posteriormente, deja el asilo para embarcarse en el Chelsea y promete a Daisy enviarle postales de todos los sitios en que esté. De esta manera recorre varios lugares de la costa oriental de Estados Unidos rejuveneciendo cada vez más.
El Chelsea llega hasta Rusia, y toda la tripulación se hospeda en un hotel de puerto, donde Benjamin conoce a una mujer británica llamada Elizabeth Abbott (Tilda Swinton) de la cual se enamora. Tras largas conversaciones nocturnas, y a pesar de que Elizabeth está casada con un espía del gobierno británico, inician un romance. En la mañana del 8 de diciembre de 1941, un día después del ataque a Pearl Harbor, Elizabeth de modo inesperado lo abandona y le deja una nota de agradecimiento que dice: "Fue agradable haberte conocido".
Benjamin se ve envuelto en el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y el capitán resuelve enlistar su bote en la Armada de los Estados Unidos junto a su tripulación. En dicho buque Benjamin realiza las mismas labores de siempre, pero su aspecto ha cambiado, ya es el de un hombre de 55 años y con mucha vitalidad. El Chelsea entra una noche en combate con un submarino alemán (U-Boot) que ha emergido cerca de unos mercantes incendiados y lo aborda, pereciendo Mike en dicha refriega, con ello el Chelsea se hunde y Benjamin es rescatado por un mercante. Un colibrí aparece en medio del mar, simbolizando el espíritu del capitán Mike, y haciendo referencia a una conversación que había tenido con él en el pasado sobre el milagro de los colibríes. Después de este suceso, Benjamin cambia su percepción de la muerte, con una visión opuesta al concepto de muerte natural que había forjado en su mente durante su vida en el asilo. Con el hundimiento del Chelsea, termina la época de mar de Benjamin para siempre.
En 1945, Benjamin regresa a Nueva Orleans con el aspecto de un hombre de 50 años, y visita a Queenie su madre adoptiva. Allí se encuentra con Daisy, su amiga de la niñez, quien es una eximia bailarina de danza y ella intenta iniciar un romance con él; pero Benjamin sutilmente la rechaza pues aún ella no tiene cabida en el mundo que él vive.
Thomas Button, el hombre mayor que había querido brindar amistad a Benjamin se revela finalmente como su padre, y le confiesa que está severamente enfermo y que al morir le dejaría todos sus bienes que son una antigua fábrica de botones y una gran casona donde hay retratos de su madre, lo cual así sucede en definitiva. Luego del fallecimiento de su padre, Benjamin visita a Daisy en Nueva York, lugar donde ella ha logrado convertirse en una exitosa bailarina. Cuando viaja a esta ciudad, acude a una de las presentaciones de Daisy, y se entera que se ha enamorado de un bailarín. Benjamin decide alejarse de Daisy ya que sus vidas habían tomado rumbos diferentes.
Posteriormente, Daisy sufre un accidente al ser atropellada y haberse roto la pierna por cinco lados a causa de un coche (taxi) en París, impidiendo para siempre continuar con su carrera como bailarina. Benjamin se entera a través de un telegrama enviado por una de sus amigas de danza, e inmediatamente viaja a París para asistirla en todo lo posible. Cuando Daisy lo ve, le comenta que se ve perfecto, refiriéndose a su apariencia juvenil, pero lo rechaza y le pide que se aleje de su vida.
Daisy, quien se ha repuesto del accidente, ya no puede bailar más, vuelve al asilo y se encuentra con Benjamin y finalmente el romance nace entre ellos; para entonces Benjamin tiene el aspecto de un hombre de 40 años.
Días de felicidad son los que vive Benjamin y Daisy en un dúplex; a pesar del fallecimiento de Queenie, su madre adoptiva. Benjamin ya tiene el aspecto de un hombre de 30 años mientras que Daisy envejece normalmente. Un día, Benjamin decide irse de la vida de Daisy pues argumenta que pronto deberá criarlo al volverse el más joven y que, de permanecer junto a ella, la hija que han tenido juntos, no podrá tener una vida normal. Como no hay contra en los argumentos de Daisy, Benjamin se marcha definitivamente.
Al correr de los años, una noche, Benjamin visita a Daisy quien se ha casado con otro hombre un tanto mayor. El aspecto de Benjamin es el de un joven de 20 años y el de Daisy rayando la cincuentena. Esa noche concretan su amor pero Daisy vuelve a donde su familia.
Benjamin vuelve al asilo de ancianos donde había crecido hasta que Daisy quien ya es viuda recibe una llamada y va al asilo y asiste cuando Benjamin ya tiene aspecto de pre-adolescente que desemboca en el de un niño con enfermedad de Alzheimer y finalmente en el de un bebé de brazos, Daisy en sus cuidados, lee el mismo libro de cuentos a Benjamin, que su abuela les leia cuando eran niños.
Benjamin muere a los 85 en los brazos de Daisy (se dice en la película que con la última mirada del bebé Benjamin, éste la reconoce y muere), alrededor del año 2003. Finalmente Daisy muere en el hospital, en Agosto de 2005. El reloj de la Estación que marchaba hacia atrás había sido desmontado y reemplazado por uno digital; aún funciona en una bodega cuando Nueva Orleans se inunda.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Get This Widget
contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de paginas web en sevilla