domingo, 6 de mayo de 2012

Encuentran un mensaje en una botella de siete prisioneros de Auschwitz

El asesinato de millones de personas en los campos de exterminio  marcó el período más oscuro de la historia europea.
Sin embargo las voces de los prisioneros se hicieron escuchar aún detrás de los alambres de púa y así es como hoy nos encontramos con una noticia excepcional que ya ha recorrido el mundo entero. Un grupo de obreros que se encontraban realizando reformas en una escuela cerca del ex campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia, hallaron un mensaje escrito por un grupo de prisioneros y guardado en una botella.


Transcripción

“Campo de concentración de Auschwitz, 20-09-1944, búnker antiaéreo. Estos presos lo han construido: Nº 121.313 Jankowiak Bronislaw de Posen, 130.208 Dubla Stanislaw de Laskowice, 131.491 Jasik Jan de Radom, 145.664 Sobczak Waclaw de Konin, 151.090 Czekalski Karol de Lodz, 157.582 Bialobrzeski Waldemar de Ostroleka, 12.063 Veissid Albert de Lyon (Francia). Todos de edades entre 18 y 20 años”

Así reza la nota que escribieron siete presos del campo de concentración de Auschwitz en 1944, mientras construían un refugio antiaéreo para sus captores, los nazis. Ahora, la botella que lo contenía ha sido encontrada por una cuadrilla de obreros mientras reformaban una escuela en Oswiecim, una localidad al sur de Polonia.

“Creemos que los prisioneros arrancaron un pedazo de un saco de cemento para utilizarlo como papel y escribir su mensaje”, expresó el vocero del Museo de Auschwitz. En el papel, se puede leer un texto en lápiz fechado el 9 de septiembre de 1944 con los nombres de siete prisioneros junto al número de identificación otorgado por los nazis y el lugar de nacimiento.

Desde el Museo de Auschwitz confirmaron que la botella y su mensaje se expondrán en el centro de visitantes como parte del legado de Auschwitz

Con el texto estos jóvenes nacidos en Polonia y en Francia intentaban dejar rastro de su existencia.

Dos  de los presos citados en la nota siguen con vida. Albert Veissid, de 84 años reside actualmente en Marsella, en el sur de Francia, y aunque asegura “no poder recordar” el momento en que escondieron la botella con el mensaje, afirma que sin duda “el número 12.063 es el mío, no puedo olvidarlo porque lo lleven el brazo”.

 
 Albert Veissid

Waclaw Sobczak, polaco, 86 años, tiene en las manos su propio mensaje en una botella .

Recuerda lo que buscaban cuando su compañero Bronislaw Jankowiak escribió a lápiz siete nombres el 9 de septiembre de 1944:
“Queríamos que quedara algo de nosotros”. Palabras contra el tiempo. Un inventario (número de identificación, nombre, lugar de nacimiento), una letanía, versos sueltos. Escribir para no desaparecer.

 
Waclaw Sobczak


http://www.poreuropa.com/2009/04/29/
http://piscadegente.blogspot.com/2009/05/novas-sobre-garrafa-encontrada-em.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Get This Widget
contador de visitas
Contador de visitas
Diseño de paginas web en sevilla